Pequeños exigen una escuela digna; tramitan amparo para mejora

Hay salones a punto de caerse, por lo que mediante un amparo, buscan la rehabilitación

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · sábado 7 de marzo de 2020

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Aulas a punto de derrumbarse, carencia de drenaje y falta de materiales y servicios básicos, son las condiciones en que niños y niñas del municipio de San Vicente Tancuayalab toman clases, por lo que Renace Capítulo San Luis tramitó un amparo para exigir que mejoren estas condiciones, informó José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la fundación.

El abogado precisó que la Escuela Primaria Bilingüe “Emiliano Zapata” se encuentra en condiciones que no permiten el desarrollo pleno de los niños y niñas que ahí estudian, ya que las aulas están a punto de derrumbarse, tienen letrinas en lugar de sanitarios con drenaje, y no tienen acceso a materiales y servicios básicos.

Hay detectadas tres escuelas más que están en las mismas circunstancias / Mayra Tristán

Es por ello que el equipo de Renace promovió un juicio de amparo indirecto ante el Juez de Distrito con residencia en Ciudad Valles para que los menores hagan valer sus derechos y que las autoridades lleven a cabo la reconstrucción y rehabilitación de la escuela primaria indígena, para que así los estudiantes logren tener un entorno adecuado que garantice su bienestar, educación y desarrollo.

De momento, se promovió un juicio de amparo indirecto para apelar a las autoridades / Mayra Tristán

De la Garza Marroquín adelantó que tienen detectadas tres escuelas más que están en las mismas circunstancias de precariedad y riesgo para sus estudiantes, por lo que promoverán otros tres amparos. Cabe recordar que el año pasado Renace logró mediante el mismo mecanismo legal la reconstrucción de la Escuela Primaria “José María Pino Suárez”, ubicada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Estudiantes piden un entorno adecuado que garantice su bienestar, educación y desarrollo / Mayra Tristán