Para este último mes del año, los pequeños comercios mantienen bajas expectativas en sus ventas, pues, aunque sí pudiera haber un repunte por la compra de regalos navideños, éste será muy pequeño, a diferencia de años previos a la pandemia del Covid-19.
Así lo manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Armando Reyes Sías, quien señaló que después de 20 meses de pandemia, la recuperación económica no ha podido llegar para ellos; el 2020 y el 2021 fueron años muy complicados, sobre todo porque no hubo apoyo hacia la MiPymes de parte de los gobiernos.
Asimismo, criticó que el programa de “El Buen Fin” fue un fracaso para los pequeños comercios, pues, para ellos no representó ningún beneficio ni incremento en ventas, en lo más mínimo, ya que sólo está pensado para favorecer a las grandes empresas y cadenas comerciales; dijo que a los pequeños comercios les fue mal en sus ventas durante esta campaña, incluso peor que en fechas normales.
“Esperamos que para las últimas semanas del mes de diciembre haya un ligero repunte, porque ahí sí entran los pequeños comercios, por la venta de regalos, ropa, zapatos, etc., y eso sí nos puede beneficiar. Esperemos que sí llegue ese pequeño repunte, para que la gente si quiera tenga un aliento de seguir en el comercio, pues muchos ya están desilusionados de continuar con sus negocios”, expresó.