La pensión por cesantía es un derecho que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, para garantizar la seguridad y bienestar por edad avanzada o vejez, a los 60 y 65 años de edad respectivamente, tras haber cotizado de 500 a mil 200 semanas ante el IMSS de acuerdo a su fecha de inscripción ante el instituto, informó el Jefe de la Oficina de Prestaciones Económicas en San Luis Potosí, Daniel Ayala Valladares.
Puede ser tramitado por cualquier persona registrada como trabajadora o trabajador al cumplir los 60 años y haber cotizado las semanas requeridas ante el Seguro Social, como requisito principal de acuerdo a la Ley del Seguro Social, para quienes comenzaron a cotizar antes del 30 de junio de 1997 corresponden 500 semanas; y para quienes tuvieron su registro a partir del 1º de julio del mismo año, mil 200 semanas.
Para el pago de este beneficio la población asegurada que haya estado inscrito antes del 1 de julio de 1997, podrá elegir entre la aplicación de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997 y de la Ley vigente a partir del 1 de julio de 1997. Los asegurados que únicamente tengan cotizaciones a partir del 1 de julio de 1997, no tienen derecho a elección.
Para el trámite se puede acudir en las oficinas de Prestaciones Económicas en las Unidades de Medicina Familiar, contando con diversos documentos oficiales para dicho trámite legal.
Leer más de El Sol de San Luis