Los recursos de la Dirección de Pensiones “deben defenderse a capa y espada” debido a que se compromete el patrimonio de los trabajadores, señaló Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Luego de que se formalizó la investigación en torno a un presunto desvío de recursos en la Dirección de Pensiones con la detención de siete personas, Ortuño Díaz Infante manifestó que es muy grave lo ocurrido dado que se trata de recursos que habían sido acumulados con aportaciones hechas con el salario de los burócratas.
En ese sentido, manifestó que los recursos pertenecen a los trabajadores, es su patrimonio, y realizaron las aportaciones a lo largo de su vida laboral con la confianza de que serían administrados en forma adecuada y segura por un ente público.
Por ello destacó que en este tipo de casos, los recursos deben ser “vigilados con lupa” para impedir que se cometan irregularidades como la que ahora se denuncia, en donde a través de empresas, se cometió un desvío que afecta el patrimonio de los burócratas del estado.
Así mismo, confió en que el desfalco cometido contra las pensiones estatales, pueda tener una solución a través de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), y sin afectar a los trabajadores, y que además, se establezcan suficientes “candados” para evitar que a futuro se le dé un mal manejo a los recursos.
Por otro lado, el Presidente de la Coparmex señaló que 2024 es un año importante para la inversión, pues aunque es un año electoral, hay confianza en que se mantenga la llegada de empresas derivado del nearshoring, “San Luis Potosí juega una posición geográfica importante y aquí desde Coparmex estaremos sumando para que la mayor inversión pueda venir al estado”.
Al respecto, indicó que las empresas locales no toman como competencia a las transnacionales, pues mencionó que las inversiones extranjeras promueven el desarrollo de la economía local para adquirir aquí, productos que son fabricados en otros países.