Los trabajadores tienen un plazo de 9 años, a partir de su jubilación, para solicitar la devolución de su Subcuenta de Vivienda cuando no ejercieron su crédito hipotecario.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aclaró que el ahorro para vivienda que se deposita cada bimestre por parte de los patrones o por aportaciones extraordinarias del trabajador, no se pierde si el derechohabiente no lo ejerce para adquirir una vivienda.
Explicó que este recurso se acumula en la Subcuenta de Vivienda de cada trabajador, y el Instituto tiene la obligación de devolverlo al momento de que se pensiona, en caso de que no lo utilice.
Con estos recursos el trabajador obtiene rendimientos iguales o superiores a la inflación, y genera un ahorro adicional que podrá utilizar como complemento de la pensión.
Si en un plazo de 9 años el trabajador no ha solicitado la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda, el Infonavit le enviará por correo electrónico y/o mensaje de SMS un aviso para informarle de la situación, así como los requisitos y canales de atención para hacerlo, por ello es importante mantener los datos de contacto correctos y actualizados en Mi Cuenta Infonavit.
Si después de ese plazo el trabajador aún no los ha retirado, el Instituto cuenta con una reserva financiera donde el ahorro seguirá generando rendimientos hasta que decida solicitarlo.
Además, en caso de fallecimiento, este fondo puede ser solicitado de manera directa al instituto por la esposa(o) o concubina(o), padres, hijos o beneficiarios designados en un testamento.
Este trámite puede realizarse de manera gratuita y rápida sin necesidad de intermediarios en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), para conocer más detalles sobre el trámite se puede consultar en https://infonavitfacil.mx/ya-me-pensione-como-pido-la-devolucion-de-mi-ahorro/.