Antes de tomar una decisión sobre el regreso a las clases presenciales se debe pensar en que la salud de los niños es una prioridad y también del personal docente, porque por más semáforo amarillo que exista, la realidad es que no hay ninguna garantía de que estarán a salvo de un contagio, dijo la diputada Martha Barajas García.
La vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado expuso el derecho a la educación es uno de los más importantes logros de un texto constitucional con garantías sociales y el Estado debe velar por la garantía de este derecho.
Después del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el día 19 de marzo será fecha clave para el definir la ruta a clases presenciales; Bajaras García mencionó que “sin duda el regreso a las aulas es algo que todo el sector educativo desea, pero que esta ruta debe analizarse priorizando el interés superior de niñas y niños y en esta ocasión, particularmente sobre el derecho a la salud”.
“En este momento de la contingencia sanitaria por el Covid-19 debemos priorizar la salud, la vida de la niñez y por supuesto el personal del sistema educativo, es claro que el regreso a las aulas debe darse a la brevedad, pero no por ello vamos a dejar de reconocer que seguimos enfrentando una pandemia”.
La legisladora reiteró la petición para que en el plan de vacunación se considere a docentes y alumnos, ya que el tener a los miembros del sistema educativo vacunados, el regreso a clases presenciales tendrá mayor factibilidad, ya que se reducen los riesgos de contagio.
Barajas García mencionó que en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, están dispuestos a ser un puente directo que permita el diálogo permanente entre autoridades, sector privado y social, para comenzar con la revisión de protocolos para un eventual regreso a clases, pero teniendo como punto de partida que esto solo se debe darse cuando existan las condiciones sanitarias.