Están pendientes acciones de búsqueda e identificación en dos fosas clandestinas, una en Ciudad Fernández y otra en Armadillo de los Infante, informó Edith Pérez Rodríguez, vocera del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros.
La activista informó que a raíz de una detención, una persona reveló la ubicación de un pozo en Ciudad Fernández, en el cual ya han sido encontrados aproximadamente 23 cuerpos "y todavía quedan muchos más ahí".
Señaló que no se ha podido continuar con la búsqueda de indicios en ese lugar debido a la falta de personal en las instituciones y las condiciones de los restos, pues aún presentan piel que se desprende al extraerlos del pozo, inclusive no han sido identificados los 23 cuerpos que ya han localizado.
Reconoció que el proceso de identificación será lento, pues en primer lugar la antropóloga forense tiene que separar los restos humanos y después integrar cada cuerpo, para después realizar la identificación, que puede tardar inclusive más de un año de acuerdo a las condiciones en que estén los restos, sin embargo destacó que "para nosotros va a ser un gran logro que se logre analizar el primero y entregarlo a su familia".
También hay una búsqueda pendiente en Armadillo de los Infante en el trayecto a la carretera 57; explicó que ya habían acudido a dicho sitio en 2018, y hay líneas de investigación que hacen suponer que una víctima puede estar en la zona, "se está trabajando todo el sitio donde se cree que podamos encontrar a alguno de nuestros desaparecidos".
Finalmente, Pérez Rodríguez hizo un llamado a la población para que al tener conocimiento de alguna fosa clandestina, lo hagan del conocimiento del colectivo, pues destacó que con ello contribuyen a que una o varias familias que tienen a una persona desaparecida, puedan llevar su duelo.