El estudio que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México, para definir cuántas hectáreas serán consideradas como “área natural protegida” en la Sierra de San Miguelito, cuenta con 60% de avance.
Así lo informó la titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvette Salazar Torres, quien dio a conocer que hay reuniones semanales con la máxima casa de estudios y la Procuraduría Agraria.
La segunda instancia verifica la parte jurídica y toda la información correspondiente, “para no generar dudas entre la diferencia del plan de desarrollo urbano y el área natural protegida”.
Con lo anterior se deduce que aún no está definido el polígono sugerido, ya que deben considerarse varias situaciones, como la altitud, la ubicación de especies de riesgo en extinción, mantos acuíferos, y el crecimiento histórico de la ciudad.
La funcionaria estatal reveló que los comuneros de San Juan de Guadalupe han recibido explicaciones acerca de que, para la protección del área natural protegida no se requiere donación, sino únicamente la anuencia para restringir el uso de algunas áreas de la Sierra de San Miguelito.
Recientemente, comuneros de San Juan de Guadalupe se dijeron dispuestos a donar las tierras necesarias para la construcción de una ruta alterna a la carretera 57, misma que pasaría por tierras de su propiedad.