“Estamos esperando nada más la instrucción para empezar la construcción” de la universidad pública en el municipio de Rayón, indicó Kevin Angelo Aguilar Piña, delegado regional de los Programas Integrales para el Desarrollo en la Zona Media.
El funcionario federal informó que luego del curso de inducción que tomaron los primeros jóvenes que se han inscrito a la Universidad Pública Benito Juárez ubicada en el municipio de Rayón, iniciaron un curso introductorio que se encuentra aún en proceso.
Estos cursos se realizan en aulas provisionales que han sido facilitadas por el plantel número 11 del Colegio de Bachilleres (Cobach), y han sido impartidos por tres maestros, aunque señaló que una vez que inicien las clases se llamará a más profesores para poder atender a los alumnos, “ya se inscribieron y ya se evalúan los perfiles para armar una plantilla docente”.
La asignación de profesores se realizará por parte del Sistema de Universidades Benito Juárez, que también designará a los coordinadores de carrera.
Aguilar Piña informó que ya se tienen los estudios técnicos para la construcción de las instalaciones propias de la universidad, aunque no hay fechas fatales para llevarla a cabo, por lo que está a la espera de la instrucción para comenzar los trabajos; las clases iniciarán en las instalaciones provisionales.
En ese sentido, indicó que tampoco se cuenta todavía con asignación de recursos, pues esto depende del tamaño de cada universidad de acuerdo a la cantidad de alumnos que vaya a recibir, “en la universidad de México habrá más alumnos que en la de Rayón, por ejemplo”.
A nivel nacional, Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, informó hace unos días que ya se cuenta con 459 docentes, se tienen registrados 7 mil 575 estudiantes, y hay 83 planteles abiertos, entre los que se encuentran los dos de San Luis Potosí: uno en Rayón y otro en Aquismón.