El diputado René Oyarvide Ibarra afirmó que la Comisión de Justicia aprobó la iniciativa de reforma al numeral 142 Bis del Código Penal del Estado, para agravar las penas en contra de quien violente a la mujer dentro de una relación sentimental, laboral o en un marco de confianza, afectiva o de parentesco.
Señaló que se busca promover respetar y garantizar que las mujeres en nuestro estado cuenten con mecanismos idóneos para ejercer justicia con penas ejemplares a quienes produzcan lesiones a la mujer en razón de su género. El dictamen será enviado al Pleno para su análisis y votación.
Expuso que la violencia contra la mujer sigue creciendo en el país y en San Luis Potosí, siendo la violencia de género, la violencia familiar y la violencia de pareja, los tipos de violencia que más sufren las potosinas. De acuerdo al informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer trimestre del año se han reportado 816 llamadas de emergencia en relación con incidentes de violencia contra la mujer.
San Luis Potosí se encuentra dentro de la lista de los estados con mayor número de casos violencia familiar por encima de la media nacional con 119.5 por ciento de llamadas de emergencia, que se traducen a tres mil 470 llamadas para solicitar auxilio; el porcentaje nacional es de 109.2 por ciento de mujeres víctimas por violencia familiar que suma un total de 142 mil 118 mujeres que solicitaron apoyo en todo el país.
Oyarvide Ibarra expuso que, no obstante que se mantienen la declaratoria de Alerta de Violencia Género en distintos municipios de San Luis Potosí, la entidad registró al menos 502 reportes de violencia contra la mujer ejercida por sus parejas.
Abundó el legislador que durante los últimos años con la pandemia que se vivió por el COVID-19 obligó a las mujeres a convivir de una forma más cercana con sus propios verdugos; esto, debido a que el aislamiento social se definió como una medida obligatoria para evitar enfermar ante el riesgo de contagios de coronavirus.
“A pesar de las llamadas de auxilio al número de emergencia, no todos los casos son denunciados por las víctimas. Por ello, es necesario trabajar en unidad para superar este enorme desafío, por lo que hago un llamado a las diferentes bancadas políticas a trabajar de manera conjunta en políticas públicas sustanciales, para dar respuesta a la demanda de prevenir, atender y sancionar, para erradicar la violencia de género en nuestro Estado”, puntualizó.