Como parte de las medidas de prevención para evitar el ingreso de COVID-19 al interior de los penales en San Luis potosí, se aplica un riguroso protocolo de ingreso tanto para el personal de custodia como para visitantes y abogados litigantes que acuden.
Entre estas medidas instauradas por la Secretaría de Seguridad Pública a sugerencia de la Secretaría de Salud destacan la disminución en el número de visitas.
"Solo puede ingresar una sola persona", a quien se le realiza un chequeo de ingreso y si a ésta se le detectan síntomas de alguna enfermedad respiratoria se le solicita no ingresar ya que pudiera poner en riesgo la salud de las personas privadas de su libertad.
"Las personas privadas de su libertad están aisladas no hay peligro a menos que algún familiar con contagio ingresara a visita", para evitarlo se tiene un filtro con personal de custodia penitenciaria, se trata de ex militares calificados en el área de sanidad y médicos que se encargan de esa parte.
"El personal de Salud de los penales, atiende las medidas de seguridad y mantiene estrecha vigilancia ante algún caso de enfermedades respiratorias y se restringen visitas de personas con algún cuadro respiratorio, limitando visitas a adultos mayores y menores de edad".
Asimismo se han colocado avisos visuales en todos los penales para que las personas privadas de su libertad, custodios y personal administrativo, no se vean expuestos a la enfermedad, y se instala señalética sobre medidas de higiene tanto para visitantes, internos y demás personal de los centros penitenciarios, a fin de que también en sus hogares se realicen las medidas de higiene.
Para la liberación de internos, se sigue con el proceso del ley, en los términos que en ella se marcan de acuerdo al proceso que lleva cada persona privada de su libertad.