A pesar de la incursión de nuevas marcas de gasolina en el país, solamente en cinco estados de la República hay mayor presencia de marcas distintas a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Al cierre de septiembre del 2024, solamente cinco estados del país tenían mayor presencia de marcas de gasolina distintas PEMEX, se trata de Baja California, en donde el 67% del mercado está dominado por marcas distintas a la paraestatal, le sigue Sinaloa con un 62%, Sonora con 55%, Baja California Sur con un 51% y Tabasco también con 51%.
Por otro lado, Guerrero cuenta con la menor penetración, ya que sólo el 5% de sus estaciones tienen una marca distinta a Pemex. En San Luis Potosí, el mercado gasolinero sigue dominado por PEMEX, pues el 43% es de marcas privadas, y el 57% restante es de PEMEX.
Así mismo, en el país hay 6 mil 264 gasolineras registradas con imagen comercial diferente a Pemex, donde 216 no tienen imagen definida todavía. Existen 383 imágenes comerciales distintas de Pemex, y hay 7 mil 609 gasolineras con imagen de Pemex.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Por entidad federativa, al cierre de septiembre del 2024, los estados con el mayor porcentaje son Coahuila, Baja California y Nuevo León, con un 70% los dos primeros, y 69% el tercero. Guerrero se mantiene como el estado con la menor penetración con sólo el 5%.
En San Luis Potosí, la cantidad es proporcional a la incursión de marcas distintas a PEMEX, pues el 44% de las estaciones de servicio tienen una imagen comercial distinta a la de la paraestatal.
Entre las marcas que de gasolina que operan en San Luis Potosí, se encuentran Mobil, Gasomax, Shell, Total, Gulf, y Top Fuel, esta última opera en la Zona Huasteca únicamente.