Pelucas oncológicas, inyección de autoestima a pacientes con cáncer

A un año de iniciar un proyecto la campaña se ha expandido

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 1 de octubre de 2020

A un año de iniciar un proyecto que nació como la idea de ayudar, de sensibilizar, de mejorar la calidad de vida de víctimas del cáncer de mama que se cuentan por miles en todo el país, la campaña de Recolección de Cabello para la Elaboración de Pelucas Oncológicas, se ha expandido.

La campaña, encontró tierra fértil en sensibles corazones de mujeres potosinas que se han sumado, donantes que se cuentan por montones en todas partes del estado, y que con ello benefician a mujeres en todo el país.

Como anécdota este esfuerzo se pensó para campaña de un día, por parte del Comité Directivo Estatal de Partido Revolucionario Institucional, “sin embargo, la aceptación de la gente, tanto de donantes como de beneficiarias y de una fuerte convicción del presidente Elías Pesina, la campaña se hizo permanente y desde entonces no hemos dejado de trabajar”.

Así comento en entrevista para ABC Radio, María Olvido Rodríguez Vázquez, quien dijo que esta campaña surgió de la suma de esfuerzos de Violeta Carreón que confecciona las Pelucas Oncológicas de manera artesanal quien cuenta con certificación por parte de la secretaría de salud que avala que sus pelucas son adecuadas para personas que están luchando contra esta terrible enfermedad.

En un año de trabajo y de suma de voluntades se han recolectado más de 100 kilogramos de cabello de personas de todas partes del estado, con lo que se han elaborado más de 247 pelucas totalmente artesanales que se han entregado a mujeres y un hombre, que padecen cáncer y que perdieron su cabello durante el tratamiento para combatir la enfermedad.

Algo de destaca dentro de esta campaña, es la elaboración personalizada de las pelucas, de manera que a cada persona que requiere de una, se le elabora una réplica de su pelo natural, lo que eleva su autoestima y les “normaliza” su aspecto ante los demás, vuelven de alguna manera a verse como antes de que la enfermedad les quitara su cabello.

La campaña ha tenido tal impacto, que ya rebasó las fronteras del estado y gracias a las redes sociales y a la confianza de la gente se ha beneficiado a personas de estados vecinos, como Zacatecas, Durango, Monterrey y la Ciudad de México entre otros.

En el transcurso de este año además de personas que han donado su cabello “hemos encontrado manos que se han sumado a este esfuerzo por ayudar a las personas, como Brenda de Santiago una micropigmentadora profesional que en este primer año nos ayudará a hacer micrloblanding a mujeres que así lo requieran.