Aunque no es una falta grave, el no usar las dos manos al volante cuando se conduce aumenta la posibilidad de un accidente de tránsito y, en todo caso, es sancionado como “conducción peligrosa”.
Como norma general de conducción, de acuerdo con la Policía Vial, el automovilista debe sujetar el volante con ambas manos; así también, no debe llevar en brazos o piernas a personas, animales y objetos que le dificulten maniobrar la dirección.
Sin embargo, conducir generalmente a una sola mano es frecuente: O van con el cigarrillo en mano, o con el teléfono celular -que a la vez también es motivo de infracción- o van ingiriendo alguna bebida.
No suelen aplicarse muchas infracciones en este caso, pero los oficiales suelen recordar al automovilista la falta que se está cometiendo, y el riesgo que significa el conducir a una sola mano. En todo caso, dice uno de ellos, la infracción sería conducir vehículo temerariamente poniendo en peligro la seguridad de las personas y los bienes, como lo señala el reglamento de tránsito.
El automovilista debe saber que el conducir correctamente es garantizar su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía, y hacerlo a una sola mano supone no reaccionar a tiempo ante cualquier situación.
Leer más de El Sol de San Luis