Nuevamente templos ubicados en el Centro Histórico han sido víctimas del hampa, por lo que el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, pidió a las autoridades de seguridad “seguir cuidando el Centro, seguir cuidando las colonias”.
El sacerdote explicó que en las últimas dos semanas se han presentado robos en iglesias ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, como son el Santuario de Guadalupe, el templo de San Agustín y El Sagrario, inclusive señaló que delincuentes han querido ingresar también a la iglesia de San José donde él es párroco “pero los hemos corrido”.
Manifestó que los delincuentes han recurrido a la violencia para extraer el dinero de las alcancías, inclusive en uno de los casos uno quiso huir con la alcancía, pero además reportó que esta oleada de robos no se ha presentado sólo en las iglesias, sino también en viviendas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.
Debido a ello hizo un llamado a las autoridades de seguridad para que vigilen tanto el Centro Histórico como las colonias y así darle confianza a la población “ante este índice delictivo que ha crecido y deseamos que baje”.
Se refirió a otros robos que han ocurrido en iglesias, como el de la imagen de San José en Bledos, y otra más en San Francisco, mismas que no han sido localizadas por las autoridades, “dicen que están trabajando y ojalá sigan trabajando”; recordó que al ser propiedad federal las iglesias, estos robos son reportados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que además trabaja en la reposición de la imagen de San José.
En otro tema, Cruz Perales se refirió a la detención del alcalde de Matehuala, Iván N, y manifestó que si bien se debe respetar la presunción de inocencia, también “cualquier persona de cualquier partido, ante una situación de corrupción e impunidad, tiene que dar la cara y tiene que ser responsable de sus actos ante la justicia”.
Por ello destacó que la Fiscalía General del Estado debe cumplir su función, además de que debe investigar todas las denuncias sin importar si la persona pertenece a un partido político u otro.