Un conflicto territorial entre San Luis Potosí y Zacatecas, iniciado en la década de los setenta, fue reanudado por las partes en pugna, después de que trascendiera la posible venta de una sección de tierras y una sentencia del Tribunal Unitario Agrario que aún se desconoce.
Se trata de terrenos del ejido Belisario Domínguez, perteneciente a Villa de Arriaga, San Luis Potosí, pero que también están enclavados en La Cruz, Zacatecas, y cuyos habitantes reclaman su propiedad.
De acuerdo con los ejidatarios, todo inició cuando un grupo de habitantes de Belisario Domínguez exigió la división de tierras, lo que derivó en la privación de sus derechos, y el comienzo de una disputa que sigue activa y generado agresiones, muertes y encarcelamientos.
Luego, en 1984, el Programa de Certificación de Derechos Ejidales ratificó marginar a los verdaderos propietarios del ejido de la posesión del mismo.
Actualmente, de 780 hectáreas que poseían originalmente solamente pueden utilizar 80. Asimismo, trascendió que ejidatarios zacatecanos están vendiendo parte de las tierras , alrededor de 600 hectáreas, a terceros.
El Ayuntamiento de Villa de Arriaga, nada ha hecho por auxiliar a los afectados, y de parte del Gobierno estatal ha sido poco el interés en el problema; los ejidatarios saben que el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas emitió una sentencia, pero al momento desconocen sus términos.
CONFLICTOS TAMBIÉN EN MEXQUITIC
Campesinos de Mexquitic de Carmona acusaron a su alcalde, Rafael Pérez Rojas, de intentar el despojo de unas 58 hectáreas de terrenos en las comunidades de Cerrito de Jaral, El Rodeo, Aguaseñora, Río Paisanos y Monte Oscuro, auxiliado por su directora de Catastro.
Los beneficiarios serían los hermanos Uriel y Martha Olivia Ramírez Vanegas, según los denunciantes que aseguraron no tolerarán ninguna acción que vaya en contra de ellos, por lo que hacen un llamado a vecinos de otras localidades a sumarse a su lucha.