La petición de que España se disculpe por los “agravios” durante la conquista de México, pedida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, generó muchas reacciones entre los internautas, figuras públicas y la oposición que consideró absurda la solicitud del tabasqueño.
Incluso la polémica causó que integrantes de su partido opinarán distinto a la petición del mandatario, tal fue le caso de Pedro César Carrizales “El Mijis”, diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Luis Potosí, qué opinó en Twitter que "aceptarnos y aceptar nuestra historia de manera honesta y sobretodo humana" es el perdón que el tiempo pudo haber dado a los mexicanos.
Para el diputado potosino lo importante no es revivir rencores, reprochar las secuelas de una mezcla genética, o cambiar el pasado o el presente, agregó el morenista en su tuit.
Pero también hubo quienes encontraron en el debate, otra idea, la cual versa sobre la importancia histórica de la solicitud, recordando casos donde países se disculparon por agravios similares.