Debido a la compleja situación, derivada de un prolongado estiaje, no se descarta emitir una declaratoria de desastre natural por sequía, que permita acceder a recursos extraordinarios del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
Estado y federación analizan aplicar una estrategia conjunta y refuerzan acciones ante el inicio de las altas temperaturas.
Las mayores afectaciones son en agricultura y ganadería, así como en la disminución en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se llevará a cabo una supervisión de los permisos de extracción de agua para riego y se vigilará que no excedan la cantidad permitida.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina.
Ante la sequía que se vive en la Huasteca; municipios de Coxcatlán, San Vicente Tancuayalab y Huehuetlán emitieron una solicitud para acercar el agua a sus localidades.
El pasado mes de junio, la SEDARH solicitó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural una declaratoria de desastre natural por sequía.
En ese momento Cambeses Ballina entregó la corroboración de daños por sequía que afectan a la ganadería, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) evaluara la declaratoria de desastre por sequía para San Luis Potosí.
Entonces se procedió a enviar el soporte para Dictamen Técnico de Desastre Natural, vía Sistema de Operación y Gestión Electrónica (SOGE).