Pedirán declaratoria de emergencia para "La Joya"

“Hubo casas destruidas en su totalidad, superficies de cultivo siniestradas, así como inundada completamente la zona habitacional”. reiteró Alejandro Leal Tovías

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · martes 17 de marzo de 2020

Cortesía | Batallón de infantería

San Luis Potosí solicitará a la Secretaría de Gobernación que sea establecida una Declaratoria de Emergencia para la localidad de La Joya, del municipio de Salinas de Hidalgo.

La tromba que cayó en este sitio el fin de semana pasado provocó la destrucción de casas habitación y daños en estructuras similares, afortunadamente no provocó la pérdida de vidas humanas.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, luego de informar que han sido evacuadas más de 400 personas, albergadas en el Auditorio Municipal.

El funcionario estatal advirtió que el impacto de la tromba requiere que el gobierno estatal solicite la declaratoria de emergencia para esa localidad, “lo que permitirá acceder a recursos que serían destinados a su rehabilitación”.

Hasta el momento habían sido evacuadas más de 400 personas, reiteró, “hubo casas destruidas en su totalidad, superficies de cultivo siniestradas, así como inundada completamente la zona habitacional”.

Destacó que a través del trabajo operativo, se ha podido contener la bajada de agua hacia la localidad, pero que la zona continúa inundada.

Asimismo explicó que el impacto más severo ocurrió la madrugada del domingo 15 de marzo, “por lo que de forma inmediata se trasladaron los titulares de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional para atender la contingencia.

El titular de la Secretaría General de Gobierno indicó que, además de los citados miembros del gabinete, en el despliegue del plan de desastres DN - III están desplegadas en la zona fuerzas de Guardia Nacional y de la SEDENA.

Finalmente, Leal Tovías argumentó que, hasta obtener una respuesta a la declaratoria, conocerán la cantidad y tipo de recursos a los que tendrán acceso para ayudar a la población afectada.