Se requiere un cambio en la forma en que se asignan recursos de fondos federales para aplicar en prevención de delito, indicó Hugo Carballo Hernández, presidente de la asociación civil IMA Transformando Vidas, por lo que adelantó que se trabajará una iniciativa con el Congreso local.
Desde hace un tiempo, la asociación civil IMA ha denunciado que los recursos para prevención del delito no se aplican de la mejor manera, tanto los que provienen del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) como los del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred).
Lo que ha señalado en el caso del Fortaseg, es que los recursos se entregan directamente a través de un convenio entre el municipio y la organización civil, sin una licitación de por medio; mientras que en el Pronapred sí hay licitación, pero se otorga a empresas que no trabajan temas de prevención.
Es por ello que indicó que la asociación ya ha dialogado con el diputado electo Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, para trabajar una iniciativa, “para cambiar un poco cómo se están otorgando los recursos, porque en realidad existen pero no se están otorgando en la forma correcta y menos en la aplicación”.
Señaló que por ejemplo, este año los recursos del Fortaseg se otorgaron a una asociación civil que al parecer aplicará los 10 millones de pesos en una actividad de 5 meses, “entonces creo que sí es importante ver en las leyes cómo modificar eso de que se puedan otorgar de forma más correcta a organizaciones que trabajan correctamente en el tema de cultura de paz”.
Carballo Hernández indicó que si bien se trata de recursos que vienen de fondos federales, se podría buscar la manera de cambiar la forma en que se otorgan a nivel local, para que así al menos haya claridad en la forma en que se elige a las asociaciones que los reciben y cómo se asignan, pues actualmente no hay información en los portales de Transparencia.