Pedirá Ayuntamiento que se declare emergencia en SLP por crisis de agua

También buscan que se faciliten recursos para acelerar los planes para prescindir de la presa de El Realito con la perforación de nuevos pozos

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · martes 21 de marzo de 2023

Norma Rivera | El Sol de San Luis

El Ayuntamiento capitalino busca que la Secretaría de Gobernación declare en emergencia a la zona metropolitana de San Luis Potosí ante la crisis de agua que se avecina, y se faciliten recursos para acelerar los planes para prescindir de la presa de El Realito con la perforación de nuevos pozos, la recuperación de los que están abandonados y la rehabilitación y modernización de la planta de Los Filtros.

En reunión de trabajo con diputados locales, el alcalde y responsable de la Junta de Gobierno del Interapas, Enrique Francisco Galindo Ceballos, recordó El Realito es una infraestructura que abastece a dos ciudades -Celaya y la capital potosina- que en 10 años de vida ha presentado 56 averías, 23 de ellas solamente en el 2022 y que este año de 75 días que han transcurrido no ha funcionado en 36 días.

Apuntó que tras un diagnóstico se estableció que se trata de una situación emergente; el sistema de El Realito aporta hoy 480 litros por segundo, y de las seis fisuras que presenta su cortina se desperdician 600 litros por segundo.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

“El Realito nos debería dar mil litros por segundo pero su infraestructura no está terminada”, dijo, y agregó: “Proponemos para no afectar a la capital, Cerro de San Pedro y Soledad recuperar los litros por segundo que envía El Realito, hay que recuperar lo que va a dejar de enviar y contener aquí la crisis”.

Del plan emergente, dijo, se elaboró para tomar previsiones ante la inminente suspensión de servicio de El Realito. “Es un plan de emergencia, porque entre mayo y junio se dejará de recibir agua”, recalcó. “No es una exageración”, advirtió.

Reconoció que la red general de pozos está muy abandonada, las bombas son viejas, hay pozos inhabilitados por errores de operación, porque no hubo un esquema de mantenimiento desde hace 20 o 30 años.

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Comentó que, de acuerdo con los estudios, hay siete pozos estratégicos en San Luis Potosí que pueden abastecer y recuperar en parte de estos litros, entre ellos los llamados “Presa I”, “Presa II” y “Presa III” que se hicieron como protección por si un día la presa “San José” no tiene agua, pero no se han mantenido.

También hay que rehabilitar la planta de los filtros, y perforar seis nuevos pozos más, de los que ya se hacen los respectivos estudios pero “no es fácil ni barato hacerlos ni fácil de gestionarlos”.

Manifestó que el Interapas administra 139 pozos, varios de los cuales están fuera de operación, contra más de 240 privados legales que se tienen registrados; hay también pozos y norias, así como tomas que son clandestinas, lo cual es un robo. “Hay instrucción para que proceda con denuncias. Hay nueve denuncias por robo de agua”, aseveró.

Mencionó que ya se realizan gestiones con algunos particulares que tienen pozos, uno de los cuales ya cedió el suyo ubicado en la zona del estadio “Alfonso Lastras”, y que ya se está rehabilitando.

Se pidió a los diputados analizar de nueva cuenta la aplicación de los programas “Cuenta Nueva y Borrón” y “Borrón y Cuenta Nueva” y recuperar un mayor volumen de cartera vencida, que es la doméstica.

Los legisladores anunciaron que apoyarían a través de exhortos la solicitud de declaratoria de emergencia, sugirieron también una “campaña agresiva” para concientizar sobre el uso del agua.

El recién nombrado director de Interapas, José Antonio Lugo Álvarez, también estuvo presente en la sesión de trabajo convocada por la Comisión del Agua del Congreso del Estado, pero limitó su intervención a asentir los dichos del presidente municipal.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí