“La determinación en cuanto a la validez del Plan Estatal de Desarrollo es un tema de criterio, antes de la actual resolución -que emitió un Tribunal Colegiado-, se había estimado que la consulta era válida, tanto que originalmente había sido negado el amparo”.
Así lo observó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien opinó que si ahora es concedido ese amparo “esta circunstancia denota un tema de criterio, sin embargo el estado va a dar cumplimiento a lo que la sentencia dice”.
El funcionario estatal advirtió que no se anula el Plan Estatal de Desarrollo, solo la parte relacionada con la consulta a las personas con discapacidad; al tiempo de insistir en que se dará cumplimiento a la sentencia del Poder Judicial de la Federación.
Lo anterior, luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materias Civil y Administrativa declarara inconstitucional el citado documento.
La resolución denota un tema de criterio, reiteró, pues previamente un Juzgado de Distrito consideró que la consulta a personas con discapacidad fue correcta y por ello desestimó el juicio de amparo, “a pesar de esto se acatará lo dispuesto por el Tribunal que ahora lo declara inconstitucional”.
El encargado de la política interna en el estado afirmó que serán realizados los actos complementarios impuestos en la ejecutoria, donde se dará audiencia a las personas con discapacidad y en dicha reunión participará una persona traductora en lenguaje de señas.
Acatar la resolución no implica un gasto extra para el Gobierno del Estado, añadió, dado que las consultas ya se celebraron y lo único que piden es que se envíe la totalidad de las consultas al Congreso del Estado.
Fue enfático al reiterar que este proceso no nulifica el Plan Estatal de Desarrollo, “exhorta, a través del Poder Legislativo, a que se realice una consulta ante la presencia de personas con discapacidad; ahora que se concede el amparo cumpliremos cabalmente con lo que determina el tribunal competente y se llevaran a cabo los actos complementarios impuestos en la ejecutoria”.
Finalmente Torres Sánchez destacó que lo importante es que el Plan de Desarrollo continúe vigente para el estado de San Luis Potosí.