- Es necesario fortalecer la cultura vial en todos los sectores: Liliana Flores
En las consultas con los diversos sectores de la sociedad se tomará en cuenta la opinión de los peatones y ciclistas, las circunstancias en que se movilizan, las obligaciones, derechos y sanciones y el fortalecimiento de la cultura vial, que es el principal reto que se tiene, dijo la diputada Liliana Flores Almazán.
El uso de las banquetas, los cruces, las ciclovías, el respeto a los semáforos y demás situaciones que tienen que ver directamente con los ciclistas y peatones, son temas que se van a analizar y discutir en estos foros, para que finalmente queden incluidos en la ley aunque muchos ya están y sólo sería cuestión de reforzarlos.
La cultura vial es uno de los retos principales, que se respeten las señaléticas, porque en la medida que haya respeto en términos de movilidad, se reducirán los accidentes y las consecuencias fatales que muchos de ellos tienen, por eso es importante que se aborden todos los temas y se tomen acuerdos para plasmarlos en la ley.
Recordó que se planea realizar diversos foros para incluir a todas las voces con sus opiniones, en un trabajo de Parlamento Abierto que permita integrar las propuestas para una legislación que atienda las necesidades de las y los ciudadanos de San Luis Potosí.
Dijo que es indispensable contar con una legislación en materia de movilidad, para tener medidas adecuadas para el desplazamiento tanto de peatones, automovilistas, ciclistas, transporte público, lo cual permitirá el ahorro de tiempos de traslados y sobre todo, mejorar la seguridad vial.
Permitirá establecer programas y proyectos de infraestructura vial urbana y carretera, que desarrollen tanto el Gobierno del Estado como los ayuntamientos, la cual sea ejecutada bajo criterios de jerarquía en movilidad, lo cual beneficiará a todos los sectores involucrados, y a personas en situación vulnerable.
Todas estas acciones también fomentarán el desarrollo económico, principalmente en la zona metropolitana de San Luis Potosí, ya que reducirá los incidentes de tráfico, congestionamientos viales, y accidentes de tránsito, protegiendo la integridad de las personas usuarias de los diversos mecanismos de transporte.