Convertir las calles de los Centros Históricos en peatonales es una tendencia, no solo en México sino en todo el mundo, la administración estatal se encuentra lista para llevarlo a cabo, solo falta contar con el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Podemos comenzar con la creación de un corredor peatonal, de Plaza Fundadores al Jardín de San Francisco.
Así lo señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, quien advirtió que mas que recursos, este es un tema de voluntad “podemos empezar sin ninguna obra, delimitando con macetones por ejemplo”.
El funcionario estatal insistió en que se puede iniciar de inmediato, posteriormente se tendrían que encontrar recursos para el mobiliario urbano, como bancas e iluminación.
Aseguró que los proyectos para hacer más funcional y hermoso el Centro Histórico de la capital potosina van bien encaminados “se ha retomado el proyecto para la peatonalización de algunas calles, programa que podría iniciarse sin invertir un solo peso, siempre y cuando el Ayuntamiento lo autorice”.
Asimismo advirtió que desde hace tiempo están hechas las solicitudes en las que se ha solicitado la peatonalización, “al alcalde le dijimos que, ahora sí, esperamos que para el próximo año las calles propuestas puedan peatonalizarse, cuando menos una”.
Esto es muy importante para la movilidad de la ciudad y que no colapse, en cuestión de vehículos está comprobado que no hay afectaciones, ya hemos hecho estudios; en cambio, el comercio sale beneficiado, el patrimonio se cuida mejor y es en beneficio de diversos sectores.
El titular de Turismo consideró que podría empezarse con la calle de Aldama -detrás de Palacio de Gobierno-, empezando desde Fundadores hasta San Francisco; ahí está La Lonja y una serie de hoteles que podrían sacar sus mesas, lo que al sector turismo le beneficiaría mucho”.
Finalmente, Machinena Morales consideró que la siguiente calle en importancia para peatonalizar sería Constitución, para unir la Alameda con el Centro Histórico, el Centro Histórico crecería en beneficio igual para el comercio y para el turismo.