Ante la proximidad de festejos varios donde tradicionalmente se hace uso de pirotecnia, la Coordinación Estatal de Protección Civil anuncio que supervisara de forma puntual, toda actividad que involucre el manejo de pirotecnia, desde los lugares donde se fabrica y almacena, hasta los puntos de venta.
La finalidad de acuerdo con el titular de la dependencia, Antonio Garza Nieto, es prevenir riesgos a la población, acatando las instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de prevenir incidentes que pudieran causar algún peligro a la población.
El coordinador estatal de la dependencia, dijo que el trabajo de supervisión se realizara en todo el estado, contando con el apoyo de las respectivas coordinaciones municipales, “habrá vigilancia e inspecciones por personal estatal y municipal para que no se ponga en riesgo la vida e integridad de la gente”.
Como recomendaciones principales dijo que el almacenamiento temporal de fuegos artificiales no deberá exceder de 10 kilogramos netos de pólvora o cualquier sustancia con características explosivas, el lugar donde se almacene el material pirotécnico deberá estar lo más alejado de la población.
Destacó que se solicita que la puerta del espacio para almacenar material pirotécnico abra hacia el exterior, y el sitio debe permanecer cerrado y bien asegurado. Los pisos deben ser de tierra o cemento, está prohibido almacenar junto, cualquier otro material fácilmente inflamable y susceptible de provocar un incendio, como solventes, gasolina, diésel, alcohol, thinner y aguarrás.
Garza Nieto pidió a quienes manejan pirotecnia y a quienes la adquieren, evitar que menores de edad detonen juegos pirotécnicos, usar un encendedor de mecha larga, colocar el cohete en el suelo y nunca en la mano. No arrojarlos cerca de autos, personas o animales y no lanzarlos dentro de lotes baldíos o lugares con maleza.