PC refuerza operativo de atención a personas en situación de calle

Los brigadistas acuden a mercados y calles donde se resguardan algunas personas indigentes para ser trasladados a albergues

Miguel Ángel Mora

  · sábado 15 de diciembre de 2018

elsoldesanluis_admin

La Unidad de Protección Civil Municipal reforzó la noche del viernes y madrugada de ayer su operativo de atención a personas en situación de calle, que se realiza desde hace varios días, al arreciar las bajas temperaturas. Lamentablemente, varios indigentes se rehúsan a ser trasladados a albergues, aún de manera temporal.

Los brigadistas de Protección Civil recorrieron el Centro Histórico, principalmente en las inmediaciones a los mercados municipales, así como la zona oriente de la ciudad, por el Centro de Abastos, donde tradicionalmente se resguardan algunas personas que acumulan desechos reciclables para ser vendidos y obtener algún ingreso para subsistir.

De ahí la negativa a ser trasladados a un albergue para pasar la noche, asearse y tener alimentos calientes como cena y desayuno, como los que ofrece el Sistema Municipal DIF, pues argumentaron que no deseaban perder lo recolectado durante varios días en los basureros de los mercados.

Se tuvo contacto con más de una decena de personas en situación de calle a quienes se les proporcionaron cobijas y se trató de obtener algunos datos personales para la elaboración del censo en este sentido.

Sin embargo, en la mayoría de los casos las personas se resisten a proporcionar información o mencionan datos falsos para que sus familiares no sean localizados.

La mayoría indicó que no son de esta ciudad, pero los funcionarios no tienen la certeza de que ese dato sea correcto, toda vez que tampoco proporcionaron información de las ciudades de las que supuestamente proceden; algunos tienen problemas de salud mental y otros de alcoholismo, pero en general, sí permitieron que se checaran sus signos vitales, como medida preventiva para evitar decesos en la vía pública.

Personal de Protección Civil resaltó que los recorridos nocturnos continuarán por toda la temporada invernal.