Ante el desconocimiento de pronóstico de lluvias o tormentas, es conveniente que la población en general esté siempre prevenida y tomar medida de auto cuidado ante los diversos escenarios que pudieran presentarse.
Así lo consideró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, quien dijo que la población debe siempre tener en cuenta las diversas recomendaciones que la dependencia regularmente emite para evitar situaciones de gravedad.
Una de las principales medidas es conocer la ubicación de los refugios temporales por si llegara a ocupar de ellos, evitar las actividades en exteriores ante incrementos de nubosidad, vientos, o actividad eléctrica cada vez más constante y aproximándose a donde se encuentren.
Parte importante es que el refugio más cercano que ubiquen no esté bajo arboles o estructuras endebles como toldos o tejados y la ruta de evacuación debe evitar ríos u arroyos, ante el riesgo de tormentas en zonas más altas y crecidas de agua “que puedan atraparnos dentro del mismo”.
Añadió que “uno de los mayores riesgos son las corrientes de agua y las anegaciones que cruzan caminos que también pueden estar presentes en zonas urbanas, por lo que debe evitarse transitar por estas zonas a pie o en vehículo, ante el riesgo de arrastre por una crecida o bajada de agua que además arrastre piedras, troncos, etc. o de accidentes por caminos en mal estado como baches y drenajes sin tapa, por caída de cables energizados de la red de la Comisión Federal de Electricidad y que el agua pueda ocultar”.
En zonas susceptibles es importante mantener a la mano y en zonas seguras, documentos de interés así como equipo personal funcional como teléfonos, computadoras, etc. evitando que se mojen ante una eventual subida de agua o inundación que pueda afectar la casa habitación y en su caso, tenerlos ubicados rápidamente en caso de ser necesaria una evacuación.
Mantener los tejados o techos libres de basura o cosas que puedan interrumpir un correcto flujo del agua de lluvias, de ser posible aplicar un impermeabilizante y reparar orificios en láminas donde pueda generarse una gotera, y limpiar de basura y objetos que puedan obstruir alcantarillas, y en zonas rurales cuidar de que las bajadas o pasos naturales del agua no se encuentren bloqueadas.
“Se recomienda el uso de una mochila en caso de ser necesaria una evacuación, donde se lleven documentos importantes, laptops, baterías, linternas de mano o cabeza, comida, medicamentos, e insumos de primeros auxilios, no se recomienda el uso de la linterna del teléfono, debido a la importancia que tienen estos equipos al contener información personal del propietario, y que debe protegerse”.