La Unidad de Protección Civil Municipal reconoció la existencia de venta clandestina de pirotecnia, pero que los sitios donde se da no han sido ubicados, por lo que pidió a la ciudadanía los reporten a esta dependencia.
Su titular, Adrián Álvarez Botello, destacó que tras el inicio del operativo “Cohetón 2019”, las actividades del personal se han multiplicado, debido a que la seguridad de la ciudadanía es la prioridad.
Detalló que el operativo tiene dos vertientes, una es la capacitación y acercamiento con comerciantes que venderán los días permitidos, para que lo hagan con las mejores medidas de seguridad y estén capacitados.
La otra vertiente es la campaña que se realiza en centros escolares, para hablar con los niños sobre los riesgos que conlleva encender artefactos pirotécnicos. “Les decimos que eviten utilizarlos, porque no solamente saldrían ellos afectados, sino también mascotas y persona con problemas auditivos y autismo”, dijo.
Interrogado sobre la venta de cohetes en algunas colonias de la ciudad, el funcionario municipal indicó que no se ha detectado ninguna tiendita, ya que no han sido reportadas, por lo que pidió a la ciudadanía que en caso de detectar algún establecimiento, lo denuncie para que se tomen las medidas correspondientes.
Con respecto al número de permisos que se otorgarán para la venta de pirotecnia durante los días autorizados, señaló que será en coordinación con la dirección de Comercio, pero calculó serán alrededor de 800 en la ciudad.
Destacó que los mercaderes primero deberán acudir a capacitación previa, la cual tiene una duración de cinco días. “Si no acuden no se les dará la autorización”.