La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta emergente por las altas temperaturas que podrían presentarse en los próximos días, principalmente en la zona Huasteca, donde el termómetro podría superar los 45 grados.
El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, detalló que en el resto del estado las temperaturas máximas oscilarán por los 30 grados centígrados
Esto implica riesgos en las cuatro regiones del estado, por la posibilidad de que esto favorezca la posibilidad de incendios forestales.
El funcionario estatal puso especial énfasis en el sector escolar, donde se pide a las escuelas que eviten actividades al aire libre, supervisen la constante hidratación de los menores y permitan el uso de ropa adecuada a la temporada.
Es muy importante, añadió, reducir la actividad física en las horas donde los rayos UV son más dañinos, “esto es entre 11 y 4 de la tarde, por lo que en esos horarios no deben exponerse los pequeños a los rayos del sol”.
Las acciones emergentes se coordinaron con la SEGE, destacó, para que incluso se busquen actividades alternas al recreo, estos pudieran ser lúdicas, con el objetivo de mantener con actividades a las y los alumnos en los planteles educativos de San Luis Potosí.
Asimismo se pide a empresarios de la construcción que estén pendientes de los trabajadores que laboran a la intemperie, bajo los rayos del sol, durante esta temporada.
Otro de los riesgos es que, por el intenso calor, se favorezca el ingreso de la gente a cuerpos de agua peligrosos, como presas y lagunas, que nos son aptas para la actividad recreativa de la natación, y que su uso puede derivar en la muerte.
En el tema de incendios forestales, aseguró que hay una estrecha coordinación con los Consejos Municipales de Protección Civil, para realizar labores preventivas, y estar listos si se presenta alguna conflagración.
Finalmente, Ordaz Flores, dio a conocer que para la zona huasteca se tiene prohibida la zafra en horarios establecidos y que estarán muy al pendiente para que, en caso de que esto ocurra, dar vista a la Fiscalía General del Estado.