La Coordinación Estatal de Protección Civil ofreció una charla a conductores de transporte de personal a la Zona Industrial y parques logísticos de la zona metropolitana, cuyos servicios se ha extendido de manera importante con la instalación de nuevas empresas nacionales e internacional con la presencia del director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas.
En la charla, se explicó que una de las principales causas de accidentes es falta de precaución por parte de los conductores de vehículos automotores al cruzar vías del ferrocarril.
Informó que durante el año 2017 se presentaron 718 accidentes de este tipo en el país, de los cuales 23 se presentaron en San Luis Potosí, cifra que engloba entre accidentes menores que implica daños en hojalatería hasta uno de cobró vidas humanas.
Parte principal de la campaña desarrolla la AMF, llamada “Cuidado con el Tren”, tiene como líneas de concientización para los automovilistas hacer alto total en cada cruce de vías; observar si hay trenes que se esté trasladando por las mismas; y poner atención para escuchar el silbido que hace la maquina al llegar a un cruce de carretera.
Expuso que para el tren es prácticamente imposible detenerse de manera súbita ya que hay convoyes que trasladan lo equivalente a 300 tráileres con un peso de hasta 14 mil toneladas, para lo cual se necesita más de un kilómetro para hacer alto.
Por su parte Ignacio Benavente Duque, director de la dependencia estatal, reiteró la necesidad de capacitar y concientizar a los conductores de transporte de personal sobre las medidas preventivas ante el cruce de vías férreas.
Detalló que entre los cruces más transitados están el del Eje 140 de la Zona Industrial, el cruce sobre periférico norte y la que está camino al aeropuerto. Apunto que esta plática también se quiere llevar al interior del estado, como a Ciudad Valles donde también una vía que cruza la zona metropolitana es de alta circulación.
De Luisa Plazas señaló que los principales consejos para los automovilistas que se difunden dentro de esta campaña son: no rebasar en las vías, no detenerse sobre las vías, no cambiar de velocidad sobre el cruce, si hay más de una vía, no se debe pasar inmediatamente después que pasa un tren, si por alguna razón se para o se atora el automóvil en la vía, se debe abandonar el vehículo, si se observa que es inevitable el impacto con el tren retirarse lo más lejos posible y sobre todo estar siempre alertas.
Sobre este punto hizo énfasis en que los teléfonos celulares son una fuente de distracción para conductores ya que es común que la persona que conduce vaya hablando, leyendo textos e incluso escribiendo mientras manejan por lo que recomendó.