- Recrimina oportunismo de quienes buscan alterar la paz social
El secretario de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez compareció ante diputados por la Glosa del Segundo Informe de Gobierno y destacó que la paz social y la gobernabilidad son los grandes logros de la actual administración, ya que de ahí se desprenden acciones encaminadas a entregar un estrado funcional, moderno y competitivo.
Durante dos horas con quince minutos, el funcionario respondió los cuestionamientos de los diputados; afirmó que Villa de Pozos será municipio tarde o temprano porque no hay fundamento legal para impedirlo, destacó que el aplazamiento del inicio del proceso electoral es legal y una respuesta a una exigencia ciudadana y condenó el “hackeo” a las redes sociales de medios de comunicación locales.
Ante los señalamientos de la diputada Gabriela Martínez Lárraga sobre falta de información en el gasto en infraestructura e incumplimiento de atención a las mujeres víctimas, el secretario de gobierno aseguró que “no se deben confundir los contrapesos de poder con posturas necias y ocurrentes, eso ya se había llevado a cabo en otro momento y no funcionó. Lo que nos debe ocupar es construir no destruir ni usar el cargo público para generar polémicas sin sentido. Se requieren contrapesos serios y responsables, no chistosos ni payasos”.
El mejor acto de transparencia son las obras que ahí están, en las que se han invertido 12 mil millones de pesos, lo que nunca antes se había hecho, así que “no hay que salir con banderas ocurrentes a mal informar a la ciudadanía”.
Señaló que “San Luis nos necesita unidos, está en su mejor momento y debemos servir sin distinciones de colores, para fomentar la solidaridad y la participación colectiva; es notoria la diferencia con el pasado reciente y más con el pasado lejano, que obedece a la decisión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar el crecimiento de San Luis”.
El diputado Edmundo Torrescano Medina se refirió al problema de la sequía y la necesidad de solicitar la emisión de declaratoria de zona de desastre natural. Explicó el secretario que para ello, se deben cumplir ciertos requisitos para que el Consejo Estatal de Protección Civil toque la puerta del gobierno federal, como dejar transcurrir el ciclo previo para evaluar las consecuencias como el desequilibrio hidrológico; por lo pronto, el gobierno se ha quedado de brazos cruzados, generó el bombardeo de nubes, se apoya con subsidios a productores y se perforan pozos en municipios, entre otras acciones.
El diputado Eloy Franklin Sarabia preguntó sobre la postura ante el “hackeo” a redes sociales de periodistas y medios de comunicación. J. Guadalupe Torres señaló que el Estado ya se ha pronunciado al respecto: “hacemos una condena por esos hechos ilícitos, como gobierno, estamos convencidos de que la gobernabilidad se construye desde la comunicación social y la crítica sana; el Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas orientó a algunos afectados a iniciar la queja ante la mesa colegiada, algunos presentaron la denuncia ante la autoridad federal”. Asimismo informó que el mecanismo ha atendido a 23 periodistas y 17 defensores de derechos humanos, ha recibido la solicitud de incorporación de cuatro personas y solamente una será incorporada; reiteró su solidaridad y respaldo con los reporteros y comunicadores, “porque somos aliados fuertes de ellos”.
La diputada Patricia Aradillas Aradillas, planteó el tema de la impugnación por la municipalización de de Villa de Pozos y el secretario de gobierno respondió que “somos respetuosos de la división de poderes pero no compartimos la resolución de paralizar el procedimiento; está de por medio un acto de justicia social para los habitantes, la decisión no es válida, legal, moral ni justa y se tendrá que variar porque Pozos será municipio nos guste o no, en un momento u otro. Hay aspectos técnicos, no es el juicio de amparo el camino jurídico para combatir, no es el momento procesal correcto, el destino es que ese amparo se va a caer, sobreseyéndose o negando el amparo porque no se advierte una violación a los derechos humanos de la promotora del juicio”.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero dijo que la Alerta de Género se debe cumplir; el secretario de gobierno señaló que ésta, fue declarada en junio de 2017 en seis municipios; en septiembre de 2021 se habían cumplido dos medidas de las 20 impuestas y este gobierno tiene la meta de cumplir cinco más antes de que concluya el año, “pero el interés del Estado es que las mujeres se sientan seguras; en 2021 hubo 24 feminicidios, en 2022 hubo 12 y en 2023 van 10, pero trabajamos para que no se registre uno mas. En todos los casos, las carpetas están integradas y los feminicidas identificados. Recientemente se obtuvo una sentencia de 70 años de prisión para un feminicida.
“Vamos bien y viene lo mejor para San Luis, debemos estar unidos, fuertes y firmes; para el 2024, garantizaremos, por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo, que los actores políticos no incendien a la sociedad, que no se generen climas enrarecidos pero también que las instituciones gubernamentales no metan las manos ni intervengan en la elección, para mantener la paz y el acuerdo social”, dijo el secretario de gobierno.
Torres Sánchez añadió que hay comunicación con líderes políticos, partidistas, de opinión, “porque estamos pensando en la construcción de una gobernabilidad democrática, para que las elecciones sean la más elevada expresión del espíritu de paz, cooperación y trabajo”.