La empresa regiomontana Cemex, en su búsqueda de una solución innovadora para reparar baches, ha logrado crear una solución sencilla para la construcción de carreteras y también para reparar los molestos hoyos de las calles.
Este nuevo pavimento de concreto flexible, con un diseño similar a los panales de abeja formados por celdas compartidas, agiliza la construcción de carreteras y reduce la formación de baches, un problema común en las vías asfaltadas de México.
Este enfoque innovador permite la construcción o reparación más rápida de carreteras ligeramente transitadas, estacionamientos y caminos.
Se trata de estructuras moldeables de plástico, integradas en una malla de geoceldas de polietileno de alta densidad combinada con una aplicación de concreto sencilla, que ofrecen mayor uniformidad, durabilidad y valor, además de que requieren menos tiempo de trabajo para su instalación.
Estos beneficios se deben en gran medida a la experiencia de la empresa, dirigida por Ricardo Naya en México. Esta tecnología proporciona pavimentos más resistentes y reduce los costos de reparación de imperfecciones, como los baches, que generan gastos considerables para los conductores y las autoridades locales.
En metrópolis como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, la reparación de baches con pavimento convencional o de baja calidad suele ser muy costosa, pues ocupan inversiones de miles de pesos, en contraste con estos paneles ligeros y de bajo mantenimiento, que son una opción asequible para todos los presupuestos.