Patrullas que gobierno distribuirá a municipios, serán condicionadas a certificaciones

Ricardo Gallardo Cardona, indicó que es urgente que los municipios aceleren sus procesos de evaluación y certificación de los cuerpos policíacos, petición que aseguró, se ha hecho en repetidas ocasiones y no ha sido atendida

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 3 de marzo de 2023

Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona / Foto: Norma Rivera

A pesar de que Gobierno del Estado ha instado en varios momentos a alcaldes y alcaldesas, para que inviertan en el fortalecimiento de sus cuerpos seguridad y cumplan con una de las responsabilidades más importantes de los Ayuntamientos, muchos de ellos no han realizado una sola acción encaminada a cumplir con su encomienda.

Lo anterior derivó ya en un regaño de la federación, por lo que la administración estatal intervendrá en el tema.

Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “urge que los municipios aceleren sus procesos de evaluación y certificación de sus cuerpos policíacos”, esta petición la hemos realizado en más de una ocasión.

El mandatario estatal aclaró que hay algunos que ya han cumplido con la modernización de sus corporaciones, principalmente en lo que respecta a la certificación policial, al tiempo de considerar que más que como un regaño, este llamado puede ser una área de oportunidad para que cumplan con su responsabilidad.

Es una fuerte llamada de atención proveniente desde el gobierno federal, “los municipios deben acelerar sus procesos de evaluación y certificación de sus cuerpos policíacos”, reiteró.

Insistió en que ese exhorto se hizo a los 58 municipios desde el año pasado, “tenemos al menos 50 por ciento que ni siquiera ha comenzado con esas tareas; el resto tienen avances o ya concluyeron con la certificación”, detalló.

Sí, es una fuerte llamada de atención a los municipios, pero también es una motivación para que lo antes posible dispongan de corporaciones policíacas confiables y que estén a la altura de sus funciones en tareas prioritarias como es la prevención del delito.

Finalmente Gallardo Cardona anunció que el gobierno estatal, a manera de incentivo, adquirirá de forma directa 150 vehículos, “los cuales serán distribuidos entre los municipios que demuestren que concluyeron sus certificaciones; vamos a ayudarlos porque una de sus quejas es que no cumplen con sus funciones porque no cuentan con equipo suficiente”.

¿Qué más ha pasado en San Luis Potosí? entérate aquí