Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública capitalina patrullan las zonas que recorren encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, pero hasta el momento no han conocido algún incidente en su agravio.
Esto lo señaló el titular de la corporación, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, quien indicó que los servicios telefónicos de emergencia no han recibido alguna solicitud de auxilio, por lo que se ignora de momento si los reportes que han circulado en redes sociales sobre atracos a encuestadores, son verdaderos.
El jefe policiaco detalló que previo al inicio del censo del INEGI se facilitó el mapeo de las áreas, horarios y días en que se estaría realizando el levantamiento de las encuestas, para mantener la presencia policiaca.
No se trata, dijo, de una vigilancia especial, sino de reforzarla por áreas.
Asimismo, señaló que tampoco se han recibido reportes sobre posibles encuestadores falsos; indicó que las personas habilitadas como encuestadores cuentan con identificación visible y, también, se puede verificar vía telefónica o a través de internet su identidad y que estén avalados por la institución, siendo los sitios www.censo2020.mx o www.inegi.org.mx
En un comunicado, el INEGI, desmintió algunos reportes sobre encuestadores asaltados, pero confirmó que el pasado viernes una de sus trabajadores sí sufrió un atraco, misma que fue despojada de objetos personales y equipo asignado para el desarrollo de sus actividades.
Hizo saber que la información del dispositivo robado se encuentra encriptada y no puede utilizarse para otro propósito que no sea censal.