Aunque de manera general en San Luis Potosí los patrones de las empresas son muy responsables con el pago de sus aportaciones patronales, ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), sí hay casos en los que se generan atrasos, dependiendo de las condiciones en las que se encuentren.
En entrevista, la delegada del Infonavit en SLP, Nayely Guadalupe Balam Chan, reconoció que, el Hospital Central es de los que más complicaciones ha tenido últimamente para cumplir en tiempo y forma con el pago de sus aportaciones, debido a la incertidumbre que hay respecto a si su administración y operación corresponde a la Federación o al Gobierno Estatal.
“Como no se sabe aun cómo va a quedar la situación del Hospital Central, pues han tenido algunos pequeños atrasos, dado la incertidumbre; aunque, por el momento éste se encuentra al corriente con sus aportaciones”, expresó.
No obstante, aclaró, esta no ha sido la única institución o empresa que ha batallado en el cumplimiento de sus aportaciones, también ha habido algunas dependencias de gobierno e incluso empresas del sector industrial que se han atrasado en sus pagos, pero que al poco tiempo se ponen al corriente con ellos.
“Todo depende de cómo se vaya manejando cada empresa o patrón, pues hay temporadas en las que incluso la industria manufacturera se ha atrasado por ciertas condiciones, pero nada que repercuta a los trabajadores”, agregó.
Finalmente, la delegada reiteró que de manera general los patrones en San Luis Potosí son muy cumplidos, pues entienden la responsabilidad que tienen con sus trabajadores y tratan de pagar en tiempo y forma sus aportaciones, por lo que, se les ha llegado a reconocer como Empresas de 10.