Aunque el 90 por ciento de los productos de “los gritones” son de plástico, por lo que no sufrieron daños con la tromba, la Feria Nacional Potosina se hará responsable de sus pérdidas.
El patronato de Fenapo ya está trabajando con ellos, están recibiendo sus peticiones, afirmó el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, estamos llegando a un punto medio para resarcir lo que realmente hayan perdido, afirmó.
Explicó que hay que revisar bien lo que realmente se les echó a perder porque el 90 por ciento de lo que se mojó es plástico, que se limpia y funciona, “tal vez tenían 10 o 15 por ciento de cosas de cartón u otros materiales que ya no tuvieron manera de rescatar, es con lo que nosotros les vamos a ayudar”.
El mandatario estatal recordó que los gritones siempre han estado ahí “no es un tema de que nosotros los hayamos movido, siempre han estado donde han estado”.
Refirió como donde hoy es el Teatro del Pueblo antes estaban los juegos mecánicos, por lo que con la tromba que ocurrió en la semana hubiera podido ocurrir una tragedia.
Si hubiéramos dejado los juegos mecánicos donde se inunda, señaló, hasta niños electrocutados habría, “hoy los juegos mecánicos los subimos a la parte más alta de la Feria para evitar que cualquier niño se pueda electrocutar”.
Añadió que por esa misma razón se decidió cancelar el Teatro del Pueblo, “si llueve vamos a preferir cancelar el espectáculo y cerrar los juegos, que tener un accidente, por eso se diseñó esa distribución.
El tema es, observó, que las instalaciones están en un lugar con pendiente, ejemplificó al decir que “la Avenida Juárez va de bajada, es la situación en la que se encuentra”.
Aquí hay dos soluciones que se pueden tomar, “o cambiamos toda la feria a otro lugar, donde no se inunde, lo que sería costosísimo, cambiar todas las instalaciones y moverte, empezar a buscar terrenos, sería algo tonto; o segundo cambiar la feria de fecha a cuando no llueva”.
Finalmente, Gallardo Cardona aseguró que lo más sensato es realizarla antes del mes de agosto, “la feria solo utiliza las instalaciones una vez al año y por 28 días, es mejor cambiarla a un mes donde no llueve y que no tengamos ningún problema”.