Luego de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP y la Universidad de Texas en San Antonio, de forma conjunta patentaron el diagnóstico para detectar cáncer de mama, a través de la saliva, ahora la máxima casa de estudios, a través de la Coordinación para la Innovación y la aplicación de la Ciencia y la Tecnología, CIACYT, patentará un diagnóstico para detectar cáncer de páncreas.
Lo anterior como resultado de una investigación totalmente de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, según refirió Miguel José Yacaman, científico de la Universidad de Texas en San Antonio, quien estuvo de visita en esta casa de estudios.
En entrevista, el investigador de la Universidad de Texas en San Antonio, comentó “llevamos ya varios años trabajando, empezamos en el 2014 a colaborar entre la Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la CIACYT en particular, y durante este tiempo surgió una patente que en este momento está entre las dos universidades, ya se llevó a cabo un convenio donde la UASLP va a licenciar, y también encontramos un empresario de Monterrey que la va a poner al mercado, es una patente para detecta cáncer de mama en las etapas tempranas, utilizando saliva”.
Este diagnóstico responde a una problemática muy grande, pues las mamografías para mujeres con tejido denso en el pecho no funcionan muy bien, hay un margen de error muy largo, y ésta prueba no depende de la densidad. Permite además hacerse en mujeres jóvenes, que es otro problema, ya que generalmente cuando una mujer joven tiene cáncer de mama se tarda en ir con el médico y a veces la enfermedad ya está muy avanzada.
“Creemos que es un avance muy importante, además el empresario va a hacer un donativo muy importante a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para continuar con la investigación del grupo del doctor Navarro y quiere sacar esta prueba al público en el mes de octubre cuando se conmemora la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.
Será una contribución muy importante ya que es la principal causa de muerte en las mujeres y generalmente en México ha ido aumentando. Es una prueba muy barata a través de la saliva y podrá aplicarse masivamente.
Acerca de próximos proyectos indicó que quisiera expandir esta investigación, desde luego, hay una patente que está entrando ahorita para cáncer de ovario, que es el asesino silencioso, porque cuando se descubre generalmente es muy tarde y esta prueba va a ayudar, y se piensa hacer más investigaciones para encontrar los mismos marcadores para otros tipos de cáncer.
Para cáncer de próstata y colón, ya existen bastantes investigaciones, aunque interesa mucho la de cáncer de páncreas, ya que no hay síntomas, sólo en etapa terminal “surgen muchos avances y en esto de la investigación hay que seguir. Va a licenciar la de cáncer de mama, y tiene la idea de seguir colaborando con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se podría apoyar con la de cáncer de ovario, un proyecto prácticamente sólo de la UASLP. Y pienso que aparte de que habrá algunas regalías para la Universidad, lo importante es que va a mostrar que se resuelven los problemas con la investigación científica básica, porque nosotros no somos médicos somos físicos, y esperamos conseguir apoyos de algunas instancias para seguir avanzando”.
Leer más de El Sol de San Luis