/ jueves 13 de julio de 2023

¿En qué consiste el paso inferior en El Saucito para mejorar el flujo vehicular y la seguridad peatonal?

Contempla varias obras complementarias, como colectores pluviales y rehabilitación de calles aledañas

Presentado a finales de 2021, proyectado a iniciar en 2022 pero pospuesto en varias ocasiones, el paso inferior “Carretera a Zacatecas-Saucito” pretende mejorar el flujo vehicular en la zona, dar seguridad al peatón e incentivar el comercio de los alrededores; hasta el momento solamente se han podido iniciar algunas de sus obras complementarias.

Contemplado junto con el paso deprimido en las avenidas Cordillera de los Alpes y Cordillera como las obras magnas del programa “Vialidades Potosinas”, el paso deprimido frente al templo de El Saucito, fue publicitado hace más de año y medio sin oposición alguna, hasta semanas después.

Este proyecto de infraestructura vial contempla, además del paso deprimido (puente inferior vehicular de dos carriles por sentido), rampas y una explanada peatonal (plazoleta) para facilitar y dar mayor realce a la realización de danzas y peregrinaciones tradicionales en el sector; son mil 650 metros cuadrados de explanada principal para uso peatonal.

Asimismo, la obra contempla los siguientes elementos obras de drenaje pluvial (para evitar inundaciones), alumbrado en paso deprimido y zona nivel peatonal, señalamiento vial, regeneración urbana de la zona, y flujo continuo hacia carretera a Zacatecas.

El paso a desnivel se contempla de avenida del Sauce con Fray Diego de la Magdalena hasta el Río Paisanos, un total de dos kilómetros; el deprimido es de 0.6 kilómetros.

Sin embargo, después de que el inicio de la obra se pospuso en su momento para no afectar los festejos patronales de El Saucito, solamente se inició con algunas de sus obras complementarias, ya que el proyecto que incluye varias partes y etapas, como son los colectores pluviales para evitar inundaciones en la zona y la rehabilitación de calles aledañas para mejorar la fluidez vehicular; los trabajos de topografía y nivelación se realizaron en su momento.

Se sabe que son al menos una decena de compañías constructoras las que habrían ganado la licitación; las que llevan el mayor peso de la obra son Proyectos y Desarrollos Salve, S.A. de C.V. en asociación con HTR Infraestructura, S.A. de

C.V. y Torang Construcciones S.A. de C.V.; Semart Constructor S.A. de C.V. en asociación con Genari Construcciones S.A. de C.V.; Hakitec H&H Desarrollo Arquitectónico, Construcción y Logística S.A. de C.V.; y Constructora QUID S.A. de C.V.

Hasta el momento, y debido a la oposición de un grupo a la obra vial, se desconoce cuándo podría iniciar formalmente la construcción del paso a desnivel y la continuación de obras complementarias, pero cabe recordar que un proyecto similar desplegado durante la administración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, también tuvo oposición, principalmente de supuestos comerciantes de El Saucito, y no se llevó a cabo.

Presentado a finales de 2021, proyectado a iniciar en 2022 pero pospuesto en varias ocasiones, el paso inferior “Carretera a Zacatecas-Saucito” pretende mejorar el flujo vehicular en la zona, dar seguridad al peatón e incentivar el comercio de los alrededores; hasta el momento solamente se han podido iniciar algunas de sus obras complementarias.

Contemplado junto con el paso deprimido en las avenidas Cordillera de los Alpes y Cordillera como las obras magnas del programa “Vialidades Potosinas”, el paso deprimido frente al templo de El Saucito, fue publicitado hace más de año y medio sin oposición alguna, hasta semanas después.

Este proyecto de infraestructura vial contempla, además del paso deprimido (puente inferior vehicular de dos carriles por sentido), rampas y una explanada peatonal (plazoleta) para facilitar y dar mayor realce a la realización de danzas y peregrinaciones tradicionales en el sector; son mil 650 metros cuadrados de explanada principal para uso peatonal.

Asimismo, la obra contempla los siguientes elementos obras de drenaje pluvial (para evitar inundaciones), alumbrado en paso deprimido y zona nivel peatonal, señalamiento vial, regeneración urbana de la zona, y flujo continuo hacia carretera a Zacatecas.

El paso a desnivel se contempla de avenida del Sauce con Fray Diego de la Magdalena hasta el Río Paisanos, un total de dos kilómetros; el deprimido es de 0.6 kilómetros.

Sin embargo, después de que el inicio de la obra se pospuso en su momento para no afectar los festejos patronales de El Saucito, solamente se inició con algunas de sus obras complementarias, ya que el proyecto que incluye varias partes y etapas, como son los colectores pluviales para evitar inundaciones en la zona y la rehabilitación de calles aledañas para mejorar la fluidez vehicular; los trabajos de topografía y nivelación se realizaron en su momento.

Se sabe que son al menos una decena de compañías constructoras las que habrían ganado la licitación; las que llevan el mayor peso de la obra son Proyectos y Desarrollos Salve, S.A. de C.V. en asociación con HTR Infraestructura, S.A. de

C.V. y Torang Construcciones S.A. de C.V.; Semart Constructor S.A. de C.V. en asociación con Genari Construcciones S.A. de C.V.; Hakitec H&H Desarrollo Arquitectónico, Construcción y Logística S.A. de C.V.; y Constructora QUID S.A. de C.V.

Hasta el momento, y debido a la oposición de un grupo a la obra vial, se desconoce cuándo podría iniciar formalmente la construcción del paso a desnivel y la continuación de obras complementarias, pero cabe recordar que un proyecto similar desplegado durante la administración del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, también tuvo oposición, principalmente de supuestos comerciantes de El Saucito, y no se llevó a cabo.

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