Efectivamente, existe un pasivo que no fue reportado durante el proceso de entrega-recepción, este corresponde a un crédito fiscal por 430 millones de pesos, “pero que proviene de la administración gubernamental de Fernando Toranzo”.
Así lo argumentó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien indicó que “el instrumento fue concedido por las autoridades hacendarias y corresponde a retenciones hechas a trabajadores, no enteradas al sistema tributario”.
El faltante fue reportado por el gobierno entrante, ante lo cual el funcionario estatal aseguró que “el asunto fue abordado con ellos, incluso fue uno de los temas que en conjunto fuimos a tratar a Hacienda, por lo que estaban perfectamente enterados, es un tema que nosotros hubiéramos querido dejar resuelto aunque deriva del 2014", reiteró.
Abundó en que es un adeudo por retenciones a trabajadores, sobre todo maestros, ya que en esa época se dio el cambio de fórmula de la nómina y esto implicó la necesidad de pagar únicamente nómina líquida.
En ese entonces se quedaron pendientes temas de accesorios, como son las aportaciones al ISSSTE, “eso fue uno de los que ya se dejó, digamos, arreglado, se dejó sin que sea un tema de preocupación porque se va a estar pagando en 10 años”.
El otro tema que quedó pendiente, admitió, es el de retenciones de ISR, y esto lo determina el SAT en ejercicio de sus facultades, efectivamente ese adeudo es real, es de 2014, ese lo queríamos dejar resuelto, añadió.
Pedroza Gaitán explicó que el Sistema de Coordinación Fiscal permite que si la actual administración ejecuta el pago de ese adeudo fiscal, podrían recuperar hasta el 75 por ciento del monto total, “pero a tres semanas de concluir la administración es poco probable que pueda realizare esa maniobra financiera”.
Ellos también están enterados del esquema que permitiría resolver esto sin que tenga un costo tan alto para el estado, reveló para concluir.
El responsable del área de finanzas en la comisión de recepción del gobierno entrante Francisco Elizondo habría acusado que no fueron enterados del citado adeudo fiscal, como tampoco de uno por 70 millones de pesos, por compromisos de la UASLP con la CONAGUA, “lo que nosotros pedimos es que el gobierno saliente pague esos créditos”, dijo.