El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos supervisó este lunes el avance del Paseo Esmeralda, concretamente la regeneración de la Calzada de Guadalupe que, según la Dirección de Obras Públicas presenta un avance del 80 por ciento en su cuerpo poniente.
Indicó que ante el avance en tiempo y forma será en breve cuando quede concluida; asimismo, destaca la rehabilitación del arroyo vehicular, la renovación la red de agua potable y mejoras en las banquetas con acabados de cantera.
Asimismo, señaló que la obra avanza apegada a las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia para preservar los vestigios históricos que se han hallado.
También resaltó la colaboración de las empresas de internet y telefonía para retirar el cableado aéreo y hacerlo subterráneo, con lo que se mejora integralmente el aspecto de esta tradicional zona de la ciudad.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
La Dirección de Obras Públicas informó que a la fecha el avance en el cuerpo poniente, desde la calle Pascual M. Hernández a Valentín Gómez Farías, es del 80 por ciento, donde se han colocado 575 metros lineales de nueva red de agua potable y otros 575 de drenaje sanitario.
Asimismo, se han colocado 610 metros de cordones nuevos y se han hecho 4 mil metros cuadrados de labrado de adoquín, además de mil 185 metros cuadrados de obras de preservación de vestigios históricos y 750 metros cuadrados de construcción de banquetas de cantera.
Por otra parte, con la participación de la Comisión Federal de Electricidad, una compañía de telefonía y empresas cableras, se ejecutó el soterramiento de 355 metros lineales de cable.
Se informó que entre los trabajos por ejecutar en el cuerpo oriente de la Calzada de Guadalupe, se tiene programado el labrado de 2 mil 400 metros de adoquín, mil 650 metros de banquetas con acabados de cantera, el soterramiento de otros 355 metros lineales de cableado y el mejoramiento integral del sistema de alumbrado.
Cabe recordar que fuer en diciembre de 2023 cuando comenzaron los trabajos de rehabilitación en la Calzada de Guadalupe, proyecto mejor conocido como Paseo Esmeralda, proyecto ideado para rehabilitar la calle Zaragoza, el jardín Colón, la Calzad de Guadalupe, incluyendo el mercado de La Merced y las características cajas de agua, símbolos de la capital potosina.