Villa de pozos recuperó lo más valioso que tiene cualquier pueblo, el derecho a definir su propio destino, a volar con sus alas, y a recuperar la historia que se intentó borrar a fuerza de ignorarla y mermar sus recursos.
Así lo expresó la presidenta del nuevo municipio, María Teresa de Jesús Rivera Acevedo, quien advirtió que “desde hoy se va a fortalecer la identidad que nos distingue como parte del estado de San Luis Potosí ya que recuperamos también el derecho a tener un gobierno que represente y cumpla la voluntad y anhelos de la población”.
Admitió que el presupuesto no es suficiente pero con responsabilidad y la autonomía para administrarlo se van a propiciar las condiciones y oportunidades de desarrollo personal y acceso al bienestar social.
Asimismo recordó la lucha que encabezó Cirilo Juárez Rodríguez “quien fue perseguido y encarcelado porque sus gestiones estuvieron a punto de concretarse a principios de la década pasada, pero la autoridad capitalina de ese entonces, con argumentos legaloides y de manera lamentable e injusta, cooptaron los derechos de la población”.
La gente de Villa de Pozos es perseverante, dijo, y el legado de Cirilo Juárez fue retomado por varios ciudadanos que decidieron impulsar con nuevos bríos la municipalización, con su lucha le dieron fuerza y formalidad a este movimiento cívico que, desde el principio, con decisión y firmeza, fue respaldado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, hoy reconocemos su entrega y acompañamiento a esta causa para que pudiéramos reconquistar la libertad perdida por una decisión arbitraria que condenó a miles de familias a la desigualdad y al atraso”.
Tuvieron que transcurrir casi 78 años para lograrlo, refirió, desde que el gobernador Gonzalo N. Santos suprimió el municipio de Villa de Pozos con el falso argumento de que no había nada que administrar y lo redujo a nivel de “congregación dependiente de la capital potosina”, y aunque posteriormente fue declarada delegación municipal esto nunca trajo consigo un cambio positivo”.
Finalmente, Rivera Acevedo acusó a las autoridades capitalinas y a las estatales pasadas, “porque permanecimos en el olvido, relegados y con una prestación deficiente de los servicios básicos y ausencia de obra pública”.