Aunque el pasaje de “la Alhóndiga”, ubicado en el edificio del mismo nombre entre las calles de Julián de Los Reyes y Mier y Terán, puede considerarse como histórico, el inmueble es propiedad privada, por lo que su mantenimiento depende del dueño.
La importancia histórica de la Alhóndiga para San Luis Potosí es que se trata de uno de los tres edificios -de arquitectura civil- auténticamente virreinales, los otros dos son Las Cajas Reales y el edificio del restaurante La Posada del Virrey.
Así lo explicó a El Sol de San Luis el historiador Fernando Chavira López, quien explicó que “la Alhóndiga se enmarca en la arquitectura virreinal, mientras que por otro lado se encuentran los de arquitectura eclesiástica, es decir templos y conventos”.
Puntualizó que fuera de los anteriores, la mayoría de los edificios de arquitectura civil en San Luis Potosí son porfirianos, con influencia francesa.
En sus orígenes, abundó, “la Alhóndiga se construyó con fondos públicos del ayuntamiento, por órdenes del visitador José de Gálvez, pasada la primera mitad del siglo XVIII, sin embargo, en un momento determinado fue vendido a particulares quienes lo tienen hasta la fecha y efectivamente le ha faltado mantenimiento”.
En recorrido realizado por el lugar, los locatarios confirmaron que la afluencia de gente ha disminuido considerablemente, ahí sobrevive uno de los oficios tradicionales que es el de duplicado de llaves, “aquí llevo unos cinco años trabajando como cerrajero, la chamba sube o baja dependiendo la época, hay veces que tenemos más ventas y otras menos, aunque por lo regular aquí está tranquilo, muy tranquilo”.
Aunque prefirió no dar su nombre, si refirió que hay mucha gente que desconoce la existencia del pasaje y sus negocios, “a veces pasa gente y dice que nunca había visto cómo es aquí y ya la gente más mayor les dice que aquí es el callejón de la Alhóndiga”.
En el lugar también pueden observarse locales de ropa para personas de todas las tallas, además de venta de zapatos que, dijeron, tiene apenas un año que abrió sus puertas.
Video aquí