Es viable disminuir las prerrogativas de los partidos políticos a la mitad o menos, afirmó Gabino Morales Mendoza, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo.
Luego de que el Presidente de la República hizo la petición a los partidos políticos del país para que disminuyan su presupuesto, el delegado federal apoyó la iniciativa y aseguró que es viable, pues ejemplificó que cuando él fue dirigente de Morena en el estado, de 2012 a 2015, el partido no contaba con recursos, incluso él no tenía un sueldo, y el partido logró posicionarse tanto en el estado como a nivel nacional.
En ese sentido, indicó que “Morena tiene que poner el ejemplo reduciéndose (las prerrogativas) a la mitad y apoyar esta iniciativa”, por lo que incluso recordó a los diputados locales la promesa de disminuirse el salario.
Morales Mendoza señaló que tampoco apoyaría la idea de que desaparezca por completo el financiamiento a los partidos políticos, ya que eso daría pie a que obtengan recursos “de otros lados”, por lo que sugirió que sólo se mantengan las prerrogativas para que cubran sus gastos operativos, “se debe tener un gasto para operación únicamente, pero no un gasto excesivo, ese recurso se puede utilizar para cosas mejores”.
Aunque al referirse al caso de los legisladores locales indicó que “yo no soy diputado pero a lo mejor en una de esas me gustaría en algún momento”, al cuestionarle si entonces buscará una curul en las próximas elecciones, dijo que por ahora se encuentra enfocado en el cargo como delegado federal.
Leer más de El Sol de San Luis