Cerca de 10 millones de pesos es el monto que adeudan los partidos políticos a los órganos electorales por concepto de multas; algunas sanciones datan desde el año 2011, sin que haya autoridad que los obligue a regresar el dinero de los mexicanos, que indebidamente se gastaron, denunció la Organización Civil, Ciudadanos Observado.
El vocero del organismo, José Guadalupe González, detalló, que dichas multas “añejas”, fueron interpuestas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y el Instituto Nacional Electoral (INE), por concepto de “sanción” o “reembolso”.
Indicó que el partido que encabeza la “lista negra”, es Encuentro Social (PES), quienes, recordó, el pasado proceso electoral perdieron el registro a nivel nacional; ellos mantiene el saldo más alto, correspondiente a dos sanciones puestas por el CEEPAC desde el 2014 y una más del INE en 2015, sumando con esto, un monto de 3 millones 883 mil pesos.
Le sigue el organismo político más “opaco” en San Luis Potosí, el Partido del Trabajo (PT), con dos sanciones del INE, una en 2015 y la otra en 2017, que en conjunto suman 1 millón 407 mil pesos. Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ocupa el tercer lugar, con un monto de 1 millón 358 mil pesos, con sanciones básicamente realizadas por el INE en 2015 y 2017.
El Partido Acción Nacional (PAN) tiene un adeudo de 951 mil pesos; el desaparecido Partido Humanista 907 mil pesos; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), 549 mil pesos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 265 mil pesos; Movimiento Ciudadano (MC), 214 mil pesos; Nueva Alianza (PANAL) 181 mil pesos y el Partido Verde de México (PVEM) 51 mil pesos.
“Los organismos fiscalizadores se mantienen pasivos y se han mostrado incapaces para realizar las acciones pertinentes que obliguen a los partidos deudores a saldar de inmediato los montos antes señalados”.
El dinero de los mexicanos que termina en las bolsas de los partidos políticos y estos lo usan de forma indebida, insistió, debería provocar sanciones verdaderamente ejemplares para que, nunca volvieran a reincidir.
“Pero como las leyes las hacen los diputados que representan a los partidos y no realmente a la ciudadanía estos pueden una y otra vez violar la ley, recibir multas y sanciones y no pagarlas”.
Son un total de 9 millones 718 mil pesos, lo que adeudan 10 organismos políticos que operan en San Luis Potosí; el que “salvo” de la “honrosa lista”, es el Partido Conciencia Popular, quien hasta la fecha no presenta adeudos.