La creación del partido político México Libre, una vez que sea haga oficial, será una opción más para los mexicanos pero nada que pueda ser significativo o que cambie las condiciones políticas de manera significativa, porque los partidos existentes ya tienen una estructura armada y los ciudadanos conocen sus plataformas.
Así lo dijeron los diputados María Isabel González Tovar del PRD y Rolando Hervert Lara del PAN, sobre el nuevo partido del ex presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, de quien señalaron que ya tuvo su paso por la política mexicana y es complicado que su plataforma pueda tener un impacto importante.
La diputada González Tovar señaló que “siempre en vísperas de las elecciones surgen los nuevos partidos políticos como en esta ocasión que serán al menos cuatro, pero en el caso de México Libre no será otra cosa más que pan con lo mismo, porque Felipe Calderón es panista y solamente cambia el slogan y el membrete, pero al final de cuentas son los mismos”.
Añadió que “cuando hay una descomposición en los liderazgos, se agrupan en otras modalidades, eso hacen los partidos como cuando las empresas están quebradas y viven en crisis y cambian de membrete, lo mismo ocurre aquí con el objetivo de tener más votantes, por eso difícilmente van a tener éxito”.
Sobre el mismo tema, el diputado Rolando Hervert Lara señaló que “México Libre y los demás partidos de nueva creación se quieren meter en esta avalancha de opciones y oportunidades, porque así es la ley y lo permite, pero a los ciudadanos no nos queda más que acatar las disposiciones legales”.
En ese sentido, dijo que “dudo mucho que el partido de Felipe Calderón fortalezca la democracia, porque al hacerse tantas fracciones se confunde a los ciudadanos y se pulveriza el voto de la oposición, de tal manera que difícilmente se logra una integración real que beneficie a la mayoría de los mexicanos”.