Particulares dan empleo a migrantes

1,050 migrantes se recibieron en la Casa de la Caridad en los primeros tres meses del año

Mayra Tristán

  · viernes 20 de abril de 2018

Casa del Migrante SLP

Migrantes centroamericanos que se refugian en la Casa de la Caridad Hogar del Migrante, han encontrado empleo temporal con particulares, informó el sacerdote Rolando Maldonado Salas, director de la Casa de la Caridad.

El sacerdote indicó que hay particulares que acuden a la Casa de la Caridad para ofrecer un empleo temporal a los migrantes que se encuentran de paso por San Luis Potosí en su trayecto hacia Estados Unidos.

Al respecto, manifestó que en la Casa de la Caridad sí se le recomienda a los migrantes que busquen un empleo temporal, “es una de las propuestas que les hacemos a los migrantes que necesitan regularizarse, es una de las propuestas: ok, te vas a quedar, hay que buscarle también cómo generar algo de dinero para ti mismo porque lo requieres, estás aquí y el día que necesites moverte vas a requerir dinero”.

Mencionó que generalmente son particulares quienes se acercan a la Casa de la Caridad para ofrecer empleos de dos o tres días a los migrantes, pues destacó que las empresas grandes no lo hacen porque deben cumplir algunos requisitos legales, como estar dadas de alta ante el Instituto Nacional de Migración (INM) como empleadores.

Además, sólo pueden ocupar a personas que tienen su documentación en regla, y quienes están en la Casa de la Caridad van de paso de forma irregular, por lo que incluso ellos tienen temor de emplearse en una empresa, y los empleadores pueden hacerse acreedores a sanciones por contratar a personas en situación irregular.

Mencionó que los empleos que se ofrecen a los migrantes son variados, aunque muchos de éstos son para actividades en el campo, otros de albañilería, y también en comercios, como despachar una ferretería por un par de días.

El sacerdote indicó que su misma condición irregular en el país, impide que los migrantes puedan ser asegurados, sin embargo señaló que la Casa de la Caridad le pide compartir responsabilidad al empleador para atender un posible incidente, “porque la Casa propiamente no es quien les da empleo, son las personas que están interesadas en apoyar”.

Finalmente, indicó que posiblemente este año ya se han albergado 2 mil migrantes, pues en marzo iban ya mil 050, y la semana pasada se habían contabilizado 400 en los primeros días de abril.