No hay ninguna disminución en las participaciones ni los fondos federales para San Luis Potosí, incluso estamos cuatro por ciento encima de lo previsto.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien añadió que “a pesar de los recortes federales, no hay una situación de emergencia financiera para la entidad”.
El funcionario estatal reconoció que hay programas federales que tienen aplicación en los estados “en donde la federación sí ha hecho algunos ajustes a la baja y que, comparado con el año anterior, sí han llegado menos recursos”.
Detalló que, en lo que son participaciones en fondos federales, como salud, educación y seguridad no hay ninguna disminución.
Vamos bien, vamos dentro de lo proyectado, no hay ninguna disminución de participaciones ni de los fondos federales, insistió, confiamos en que se mantenga esta tendencia y que incluso al término del ejercicio podamos no solamente llegar a la meta proyectada, sino rebasarla.
En otro orden de ideas, manifestó que los gobiernos de la región Centro Bajío, conformarán un fideicomiso a través del cual sea posible afrontar los gastos que permitan impulsar una agenda regional.
Aseguró que ese instrumento no será oneroso, cuando estará conformado con aportaciones de los gobiernos de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
Refirió que, tras la firma del Pacto de San Miguel, los gobiernos estatales han impulsado una agenda de trabajo que les ha permitido concretar importantes reuniones en bloque, con Alfonso Romo, titular de la Oficina de la Presidencia, por ejemplo.
Finalmente Pedroza Gaitán confirmó que uno de los primeros pasos para consolidar una secretaría técnica de ese bloque, estaría encabezada por el senador Ernesto Cordero.