Las participaciones federales que recibe San Luis Potosí, disminuidas en 2023 por diversos factores, podrían mejorar este año en caso de que no se presenten variaciones tan drásticas.
Para el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, la expectativa en torno a ese tema es positiva, “hay confianza en que los recursos van a fluir conforme lo calendarizado en el presupuesto de egresos de la Federación para este año”.
El funcionario estatal refirió que el año pasado, en al menos cuatro ocasiones, las participaciones federales hacia nuestra entidad disminuyeron en lo que respecta a montos programados.
Recordó que las citadas variaciones obligaron a que fuera activado el Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas (FEIEF), el cual, sin embargo, se ha advertido que disminuye poco a poco en sus recursos disponibles.
De igual forma reveló que este mismo mes habrá una reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Funcionarios Fiscales, “en la que plantearemos a la Federación la inquietud de los estados respecto a que en algún momento el FEIEF se vuelva insuficiente”.
Aunque no se tienen cifras específicas, señaló que ha podido observarse un avance en la recaudación local de forma satisfactoria, conforme al comportamiento de las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas.
Consideró que esto en buena medida se debe a las políticas actuales de recaudación y de forma de trabajo, “nuestras oficinas mantuvieron un horario habitual de operaciones durante este cinco de febrero”, ejemplificó.
Finalmente, Valadez Macías insistió en que, a pesar de los altibajos que hubo durante el 2023, al cierre del primer mes de año es positiva la expectativa que se tiene respecto al flujo de participaciones federales a San Luis Potosí, “confiamos en que no ocurrirán esas variaciones tan pronunciadas, con una transferencia de recursos federales tan disminuida como se observó el año pasado”.