Es urgente que podamos dar certeza al pago del adeudo de poco más de mil 200 millones de pesos con el sistema de ahorro para el retiro, componente del pasivo educativo.
Así lo manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien adelantó que el próximo lunes sostendrá una reunión con los integrantes de las comisiones legislativa de Hacienda y Gobernación del Congreso del Estado, “para evitar que se concrete la intención de dar marcha atrás a la autorización de afectar hasta con 2.5 por ciento las participaciones federales”.
Estas deben ser utilizadas, insistió, como garantía de pago del adeudo de poco más de mil 200 millones de pesos, sostenido con el sistema de ahorro para el retiro, componente del pasivo educativo.
El funcionario estatal refirió que la comisión legislativa de Hacienda del Estado votó hace algunos días en contra de la iniciativa que propone dejar sin efecto el decreto legislativo aprobado en la Legislatura pasada, para realizar ese pago al SAR.
Finalmente en el tema, explicó que ese pago sería realizado a lo largo de diez años y que buscará reunirse con los legisladores locales para demostrarles la necesidad de utilizar las participaciones federales para el citado pago.
En otro tema dio a conocer que las tasas de los impuestos que se cobran en San Luis Potosí no serán modificadas al alza ni habrá reducciones en trámites como los derechos de control vehicular o la licencia de conducir” permanecerán con las mismas cargas tributarias de años pasados.
La elaboración de la Ley de Ingresos 2019, insistió, no considera incrementos en las tasas de impuestos o derechos estatales, pero tampoco reducciones en trámites como es en los derechos de control vehicular, o la licencia para conducir.
Finalmente, Ugalde Montes, insistió en que hay que ser cautos, “porque aún no se conoce la propuesta de lo que corresponde al paquete económico de la federación y que sirve como referente para la elaboración del paquete local”.