La Secretaría de Finanzas dará a conocer en próximos días, reglas en particular en torno al pago de algunos impuestos, como el de servicios personales y de hospedaje, entre otros.
El fondo de estabilización de las participaciones tiene una cantidad suficiente, de 60 mil millones de pesos, hasta ahora no se sabe si esto bastará para que no se vean afectadas las participaciones a nivel estado.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien confió en que, con la difusión de la manera de pagar impuestos estatales, se facilitará a todos el entendimiento y conocimiento de los beneficios anunciados.
El funcionario estatal recordó que para el caso de pago sobre remuneraciones por servicios personales “en estos meses no hay la obligación de presentar esta declaración, hasta el mes de julio”.
Explicó que quienes quedaron sujetos, por el número de trabajadores -50 o menos- a este estímulo fiscal de 100 por ciento, únicamente manifestarán en su declaración el estímulo, equivalente al impuesto que se hubiera causado y el resultado que será cero por pagar.
Para el caso de los contribuyentes del impuesto sobre hospedaje “igual, no hay obligación de hacer ningún trámite y ninguna solicitud, hasta el mes de julio que vuelva a tenerse la obligación de presentar declaración”.
Ante esto, insistió, en los próximos días estaremos dando a conocer algunas reglas en particular, para facilitar a todos el entendimiento y conocimiento de estos beneficios.
En otro orden de ideas, con respecto al fondo de 180 mil millones de pesos en apoyos, que el gobierno federal anunció en días pasados, el titular de Finanzas afirmó: "no están guardados en algún lugar, la federación va a tener que endeudarse, ya sea con la banca comercial, la banca internacional o la emisión de títulos valor para el público inversionista".
Finalmente, Pedroza Gaitán argumentó que ninguna dependencia tiene información acerca de las reglas de operación de este fondo o de si las entidades federativas tendrán alguna participación de estos recursos.